Valeria Fernández Sosa
2 min readJul 5, 2023

CUANDO PENSAR MUCHO ES UN PROBLEMA

Todos los días nos encontramos enfrente a crisis existenciales, dudas que nos invaden como fantasmas sin ser llamados, nos enfrentamos muchas veces, a miedos a tomar decisiones, a miedos que muchas veces nos bloquean la acción y nos generan más dudas de las normales..

Qué carrera seguir? estoy siguiendo correcto?, me independizo o no ? le quiero o no a mi novio?, me es infiel o no? renuncio o no de trabajo?, viajo y dejo todo ?. Simples preguntas con apariencias indefensas que se pueden convertir en verdaderas obsesiones y ser prisiones de pensamientos.

Decidir, muchas veces representa siempre un juego de azar, donde cada decisión nos expone a ciertos riesgos, no es fácil decidir, pero es como si fuera que estamos condenados a hacer lo que todos los días debemos hacer.

La duda patológica se ve bastante en nuestra época, consiste en entrar en esa dinámica de preguntas y respuestas de manera compulsiva, es cuando sin darnos cuenta nos obsesionamos en obtener la respuesta que mas nos tranquilice, y olvidamos que partimos de una pregunta mal formulada …y esa es , la «gran trampa» que construimos. Cuanto más busques las respuestas, más surgirán las preguntas. Trastorno por excelencia de los más inteligentes..

Pero qué hacer? dicen que ante preguntas estúpidas no existen respuestas inteligentes es por eso que este juego de preguntas y respuestas sin fin, necesita de una intervención diferente y muchas veces nos lleva a pedir ayuda.

Cuando más buscamos tener la razón mas dudas nos invaden..

Kant, nos decía que antes de pensar en la respuesta, tenemos que pensar si la pregunta que nos hacemos es o no la correcta.. si parte de una premisa falsa por mas que busquemos una respuesta inteligente esto a su vez nos llevará a otra pregunta y así estaremos encerrados en este juego si en otras palabras.. Muchas veces todo aquello que has metido en practica para resolver tu problema en vez de ayudarte te va encerrando mas, es por eso que desde la TBE planteamos un protocolo de tratamiento para este trastorno con grandes resultados.

Según el maestro Giorgio Nardone » Es una perversión de la inteligencia creer que la razón lo solventa todo»

y la verdad depende de vos, que decididas continuar en lo mismo o cambiar de estrategias para obtener resultados distintos..

Einstein ya nos decía: “Mayor es mi capacidad de descubrir, más misterios me van surgiendo”

Fuente: TERAPIABREVEESTRATEGICA https://acortar.link/ahQQY7

Lic. Valeria Fernández Sosa — Maestría en Terapia Breve Estratégica — Reg. Prof. 2864

Valeria Fernández Sosa
Valeria Fernández Sosa

Written by Valeria Fernández Sosa

➡ Psicoterapeuta Oficial ⬅ en Paraguay del Centro de Terapia Estratégica de Arezzo, Italia 🔹 Afiliada a @giorgionardone_official